fbpx

¿Qué sucede con su hipoteca inversa si usted fallece?

¿Qué sucede con mi hipoteca inversa cuando yo muera?

Normalmente, los préstamos de hipoteca inversa deberán pagarse cuando usted muera.

Si tiene una hipoteca inversa al momento de su muerte, el préstamo deberá pagarse. Sin embargo, lo que suceda con la hipoteca inversa después de su muerte, dependerá de varios factores, entre otros:

  • Usted tiene coprestatario en el préstamo de hipoteca inversa,
  • Usted obtuvo el préstamo antes, o después, del 4 de agosto del 2014, y
  • Ud. Estaba casado cuando obtuvo el préstamo y permanece casado hasta el día de su muerte.

Si el préstamo tiene coprestatario

Si existe un coprestatario en el préstamo, tanto esa persona, como usted; son ambos responsables por el préstamo, y ambos reciben los beneficios de la hipoteca inversa. Esto significa que si su cónyuge o pareja es coprestatario, podrá permanecer en la vivienda después que usted muera.

Es siempre una buena idea verificar con el administrador de su préstamo de hipoteca inversa para asegurarse de que los registros del mismo estén correctos, y que usted y su coprestatario, consten en el préstamo. Llame al administrador para averiguar cuáles nombres aparecen en su préstamo. Utilice el número de teléfono que aparece en el estado de cuenta, y solicite que le envíen esta información por escrito, para tenerla en sus archivos. También puede escribir una carta pidiendo esta información.

Si su cónyuge no es coprestatario

Si su cónyuge no es coprestatario, se le denominará “non-borrowing spouse” o Cónyuge no prestatario. Esto significa que después de su muerte, esta persona no podrá recibir los beneficios de la hipoteca inversa y podría tener que mudarse de la vivienda; si no reúne ciertos requisitos establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Como se explica más adelante, los requisitos exigidos al cónyuge no prestatario son complicados. Por ello, sería buena idea para esta persona, consultar con un abogado o conversar con alguna agencia de asesoría de vivienda, inmediatamente después de la muerte del prestatario.

Qué deben saber sus herederos sobre su préstamo de hipoteca inversa

Si sus herederos quieren retener su vivienda después que usted y su cónyuge mueran; tendrán que pagar el monto que sea menor entre el saldo completo del préstamo, o el 95% del valor tasado de la propiedad.

Hable ahora con sus hijos y herederos, y hagan un plan para cualquier familiar no prestatario, que esté viviendo en la vivienda. Asegúrese de que sus hijos adultos, o cualquier familiar que viva en el hogar, sepan qué esperar cuando se venza su préstamo de hipoteca inversa. Si ellos desean retener la vivienda, solicite a la compañía de la hipoteca inversa información por escrito donde expliquen cuáles son sus opciones. Revise dicha información con su familia y haga seguimiento con la compañía sobre cualquier punto que no entienda.

Mortgij Inc.
Consume

No olvide seguirnos en Instagram y Twitter!

Si usted desea saber más al respecto de este tema, no dude en completar el siguiente formulario. También puede llamarnos al +1 (800) 638-6035 para conversar con uno de nuestros expertos sin compromiso, o enviarnos un email a info@mortgij.com con sus preguntas.

    You may also like