fbpx

¿Qué sucede con su deuda cuando muere?

De por sí, es bastante pesado tener deudas durante toda su vida. ¿Pero, qué sucede con su deuda cuando muere? Dado que el estadounidense promedio tiene una deuda de más de $90,000, es importante comprender que pasa con el dinero que debe luego de la muerte.

Las deudas no desaparecen después de su muerte. Los activos de su patrimonio se utilizarán para pagar a los acreedores que adeuda. Afortunadamente, su familia no suele ser responsable de sus deudas. Aunque hay excepciones en los casos de un préstamo cofirmado o cuentas compartidas.

Cómo se pagan las deudas luego de la muerte

La liquidación de sus deudas luego de la muerte es solo una parte de un proceso legal y financiero aún más grande. Luego de su muerte, sus activos se manejan de acuerdo con los planes establecidos en un testamento o fideicomiso.

En el caso de un testamento, los activos se manejan a través de un proceso legal de “sucesión”. Por lo general, esto significa que su testamento es probado como válido en los tribunales por un albacea, la persona de confianza que usted seleccione para manejar sus bienes cuando fallezca. Con un testamento válido, los tribunales comienzan con el proceso de determinar el valor de su “patrimonio”, lo que simplemente es todo lo que usted posee al morir.

En el caso de un fideicomiso, sus activos también se contabilizan y se dividen entre los beneficiarios. Pero, el proceso de sucesión no es necesario.

El dinero de su patrimonio será utilizado para pagar sus deudas antes de entregar los bienes restantes a su cónyuge o hijos. Si su patrimonio neto es negativo (lo que significa que debe más de lo que posee) los acreedores determinarán la prioridad de pago y se perdonarán las deudas restantes. A menos que este casado en un estado de “bienes gananciales”, lo que explicaremos a continuación.

¿Debe su familia pagar sus deudas después de su muerte?

En la mayoría de los casos, su familia no es responsable por sus deudas después de su muerte. Si su patrimonio no tiene el suficiente dinero para pagar sus deudas restantes, el saldo simplemente se perdona y los acreedores no tienen suerte.

Dicho esto, hay varias situaciones en las que su familia tendrá que pagar su deuda:

  • Cuentas conjuntas: si tiene una cuenta conjunta con un miembro de su familia, cualquier deuda en la cuenta se convertirá en su responsabilidad.
  • Préstamos cofirmados: cuando los miembros de su familia cofirman un préstamo con usted, aceptan la misma responsabilidad del pago. Por lo que deberán pagar el préstamo si usted fallece.
  • Estados de “bienes gananciales”: varios estados consideran que todos los bienes y deudas adquiridos durante el matrimonio son “bienes gananciales”. Por lo que si un cónyuge fallece, el otro es responsable de su deuda.

Las situaciones específicas pueden variar drásticamente, por lo que querrá consultar a un abogado especializado en herencias o sucesiones de su estado para obtener recomendaciones específicas sobre su patrimonio

Aunque los estados de “bienes gananciales” varían en su aplicación de la ley de patrimonio, todos ellos coinciden en que las deudas contraídas durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges, independientemente de quién las haya firmado. Es importante destacar que las deudas adquiridas antes del matrimonio no cuentan como compartidas en ningún estado.

¿Qué sucede con mi hipoteca cuando muera?

Si su casa no está pagada en su totalidad y no hay un cofirmante, sus herederos necesitarán refinanciar el préstamo a sus nombres. De lo contrario, la casa entrará en foreclosure.

No olvide seguirnos en Instagram y Twitter!

Si usted desea saber más al respecto de este tema, no dude en completar el siguiente formulario. También puede llamarnos al +1 (800) 638-6035 para conversar con uno de nuestros expertos sin compromiso, o enviarnos un email a info@mortgij.com con sus preguntas. También contamos con la opción de chatear en línea por Messenger, se encuentra abajo a la derecha (círculo celeste).

 

    You may also like